¿Comprar o Construir una Casa?

El dilema de comprar o construir una casa lo tienen todos los que sueñan tener una casa propia. Hay muchos factores que pueden ayudar a tomar la importante decisión entre comprar una casa existente o si emprender el proyecto de construir una casa desde cero. A continuación desglosaremos las ventajas de cada opción, para que tomar esta decisión se vuelva más fácil.

Factores Decisivos

  • Ubicación
  • Facilidades de financiamiento
  • Costo
  • Conveniencia
  • Tiempo

VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA

Una de las ventajas si decides comprar una casa existente, es que puedes solicitar la asistencia de un agente inmobiliario experto quién se encargará de guiarte en el proceso de selección, negociación y cierre de la compra. Es clave tener claro la lista de características, espacios y funcionalidades que deseas que tu casa tenga, así el agente inmobiliario no te hará perder el tiempo visitando casas que no se ajustan a tus expectativas.

Además el agente inmobiliario se ajustará a mostrarte ofertas de acuerdo al presupuesto que te hayas fijado. Si no tienes la menor idea de lo que debería costar tu casa, consulta con tu agente inmobiliario, ya que seguramente él estará al tanto de las tendencias de precio en el rubro. Además te puede asesorar en cuáles pueden ser tus mejores opciones de financiamiento.

Otra ventaja significativa, es que en la mayoría de casos comprar una casa es más económico que construir una casa. Ya sea por los cambios en plusvalía o mayores facilidades de adquisición a través de préstamos bancarios e incluso bonos de vivienda social otorgados por el gobierno.

 

VENTAJAS DE CONSTRUIR UNA CASA

No hay nada mejor que poder hacer tus sueños realidad. Construir una casa desde cero, te permite personalizar cada espacio tal y como lo ideaste en tu cabeza.

Estar presente y planificar cada detalle de la construcción de tu casa te permite controlar futuros problemas de infraestructura, así como lograr ser más eficiente en los sistemas de ventilación y electricidad que decidas utilizar.

También garantizas el control de plagas o pestes desde antes de colocar los primeros fundamentos de tu casa. Es de suma importancia que de igual forma busques  profesionales calificados para construir tu casa, un pequeño error puede ocasionarte problemas que en un futuro de harán gastar mucho dinero.  Puedes comenzar el proceso con la asesoría de un agente inmobiliario que te ayude a elegir un terreno a tu conveniencia, luego debes buscar un arquitecto quién después de haber conversado contigo ayudará a plasmar tus ideas en un plano para ir materializando el proyecto. No olvides consultar con tu arquitecto por recomendaciones de empresas constructoras que puedan llevar a cabo la construcción de tu casa.

La construcción de una casa si puede que eleve tu presupuesto ya que los costos suelen ser variables según vaya avanzando la obra y dependiendo de tu flujo de efectivo así avanzará el tiempo en que se termine. Pero con buena asesoría y sobretodo planificación, si tienes paciencia todo resultará como lo soñaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *